Por Melba Brugueras
¿Qué le pareció trabajar en Puerto Rico?
Sin duda, es un país hermoso. Compite con el resto de los destinos tropicales que hay alrededor del mundo. Es tan hermoso o más hermoso que Hawái o Tahití. Pero la parte más importante -aparte de la geografía- es la gente. La gente es lo más importante de Puerto Rico. Son personas calurosas, amorosas, atractivas y profesionales. Nunca he disfrutado un ‘crew’, como el ‘crew’ puertorriqueño. El equipo de Puerto Rico ha sido el más profesional y alerta con el que he tenido la oportunidad de trabajar en toda mi carrera.
¿Qué hizo durante sus tiempos libres mientras filmaba “Cigarette” en la isla?
Cené en restaurantes divinos cerca de la playa; disfruté de las arquitecturas que ustedes tienen del siglo 17 en San Juan; fui al cine en Canóvanas; fui a la playa en varias ocasiones y jugué mucho tenis.
Viajó con su familia?
Sí. Mi familia estuvo en Puerto Rico por tres semanas, Kelly, Ella y Ben(jamin). Ellos fueron a la bahía fosforescente y al Yunque con mis hermanas. Tengo tres hermanas, vinieron dos de ellas.
¿Por qué le atrae la idea de adquirir una propiedad en Puerto Rico?
Tengo un presentimiento de que vamos a hacer más películas en Puerto Rico. Estoy bien seguro. Hay mucho movimiento fílmico ahora mismo en Puerto Rico. Hay cuatro producciones cinematográficas corriendo a la vez y una serie de televisión. Así que tengo un presentimiento de que voy a regresar a Puerto Rico y de que estaré por aquí a menudo. Así que, ¿por qué, no?
¿En qué se distingue “Cigarette” del resto de su filmografía?
Esta película es como una mezcla de James Bond y The Wolf of Wall Street. No creo que haya hecho algo así antes.
¿Qué le atrajo del personaje de “Ben Aronoff”?
Él tiene un gran secreto, y el secreto es que hace botes para el gobierno y para los carteles de droga. Así que, tiene dos vidas, y a mí me pareció bien interesante.
¿Comparten usted y “Ben Aronoff” algún aspecto en común?
Creo que lo único que tenemos en común es la pasión por los aviones, los botes, los automóviles y la velocidad. Fuera de eso, somos completamente distintos.
La historia de “Cigarette” es oscura. ¿Por qué cree que a las personas les atrae los dramas oscuros?
El público se siento atraído a ese tipo de drama, especialmente cuando la historia está basada en hechos reales. En el caso de esta película, el drama está inspirado en una historia real, y creo que eso le resulta interesante a la gente.
¿Cómo describiría la película “Cigarette” en una palabra?
Intrigante.
¿Cuán importante fue Puerto Rico (como locación) en la historia de “Cigarrete”?
Fue esencial. Porque Miami ya no luce como el Miami de la época en la que se desarrolla la historia entre los 60, 70 y 80. Puerto Rico posee áreas que se parecen al Miami de aquella época. Digamos que Puerto Rico fue un doble hermoso del viejo Miami.
¿Cómo fue la dinámica con el elenco y la producción de “Cigarette”?
Fabulosa. El productor Luillo Ruiz y yo hicimos una gran amistad y queremos hacer más proyectos juntos. Además, me encantó trabajar con Amaury Nolasco. Es un actor muy carismático y talentoso. Me emocioné mucho cuando él me contó que se interesó en el mundo del entretenimiento luego de ver “Grease” en su adolescencia.
En la película “Cigarette” su personaje se relaciona con botes de carrera. Sabemos que usted pilotea desde hace muchos años. ¿Le gustan los botes de carrera en la vida real?
He tenido varios botes a través de los años, pero nunca un bote de carrera. Me gusta navegar y he tenido yates. Eso me gusta y lo he disfrutado.
¿En qué momento de su vida se interesó por la aviación?
Desde que tenía cinco años. Cuando era apenas un niño.
¿Cuándo se convirtió en piloto certificado?
A los 19 años.
¿Cuál ha sido el destino más remoto en el que ha piloteado?
He viajado el mundo entero piloteando, muchas veces.
¿Qué es lo próximo en agenda después de “Cigarette”?
Voy a filmar una película que se llama “Trading Paint”, que trata de autos de carrera, y la extraordinaria cantante y actriz Shania Twain va a formar parte del elenco. Trabajaremos juntos. Es un elenco fabuloso y comenzaré a filmarla en dos semanas.
¿Así que no habrá mucho tiempo para descansar?
No, no tendré mucho tiempo.
¿Qué siente tener tantos fanáticos y seguidores alrededor del mundo?
No existiríamos sin los fanáticos. Me siento feliz, agradecido y honrado de tener tantos fans. Ya son 42 años de carrera. (Desde su debut en 1975 en el “sitcom” “Welcome Back, Kotter”).
¿Cuál es el personaje que más atesora de su carrera?
Tengo varios. Los que hice en “Saturday Night Fever”, “Grease” “Pulp Fiction” “Get Shorty” y más recientemente, en “The People vs O.J. Simpson. Estos personajes con únicos. Me gustan los personajes que he encontrado divertidos, independientemente si son dramáticos o cómicos.
“Saturday Night Fever”, “Grease” y “Pulp Fiction” no pasan de moda. ¿A qué usted cree que se debe eso?
Me parece que es porque son películas cautivantes. Además, porque sus historias son atemporales, no tienen edad. Son filmes que, aunque se grabaron hace algún tiempo, no te parecen viejos cuando los ves.
¿Qué fue lo más que le gustó de hacer “Saturday Night Fever”, “Grease” y “Pulp Fiction”, algunas de sus películas más conocidas?
Que sabía que estaba realizando trabajos que iban a entretener a las masas.
¿Cuál es la clave para mantener una carrera vigente en la actuación a lo largo de tantos años?
Creer en el proyecto en el momento en que decides hacerlo.
¿Cuál ha sido el reto más difícil que ha tenido en toda su carrera como actor?
¿El más difícil? No lo veo de esa manera. Creo que cada personaje me reta maravillosamente. La palabra reto sugiere negatividad, y creo que en toda mi carrera lo que he tenido han sido retos positivos.
¿Prefiere trabajar en cine o televisión?
Prefiero un proyecto que me guste o cautive, independientemente si es de cine o televisión.
A lo largo de su carrera se ha destacado como actor, productor, bailarín y cantante. ¿Qué rama disfruta más y por qué?
Prefiero la actuación, el baile y la música sobre la producción. Producir requiere mucho tiempo. Te diría que más que nada, la actuación.
Ha trabajado distintos géneros en la actuación, desde drama y acción, hasta comedia. ¿Cuál le resulta más desafiante?
Creo que el drama es el más difícil de hacer. La comedia y los musicales fluyen en mí de manera natural. Los personajes dramáticos usualmente son más complejos que los personajes de comedia o musicales.
Tuvo la oportunidad de trabajar con su esposa, la actriz Kelly Preston, y su hija Ella Bleu en la comedia “Old Dogs”, de la que también formó parte el feneciso Robin Williams. ¿Qué puede contarnos de esa experiencia?
Fue bien divertido. A Ella le interesa mucho la actuación y a mí me encantaría que se desenvolviera en ese campo. Todo el tiempo recibo ofertas para hacer películas con ella. Hemos rechazado ya como cinco proyectos porque ella no se siente preparada para regresar a la pantalla grande. En ‘Old Dogs’ ella trabajó más días que yo. Le encantó la experiencia pero quiere regresar cuando se sienta preparada, cuando termine la escuela, ese tipo de cosa.
¿Cómo recuerda a Robin Williams?
Su muerte fue una tragedia, eso es lo que fue. Sin duda alguna, fue un genio, un ser humano extraordinario. Todavía se me hace difícil asimilar su partida. Lo quise mucho, mucho.
¿Cuál ha sido la escena más difícil que le ha tocado hacer en toda su carrera?
Recuerdo que en el rodaje de “Get Shorty”, me tocaba una escena que tenía siete páginas de diálogo, y el director me dijo que tenía que hacerse de una sola toma. Me quedé despierto toda la noche y madrugada memorizando líneas porque temía que se me olvidara algo. No dormí nada. Ha sido probablemente la escena más difícil he que tenido que hacer.
¿Cuán importantes son las nominaciones, reconocimientos y premios para un actor?
Es maravilloso ser reconocido. Pero en realidad lo que hacen las nominaciones y los premios son darte cierta “protección artística”, te mantienen en el “spot”, como me pasó el año pasado con “The People v O.J. Simpson”. Esa fue una producción que recibió muchas nominaciones y varios premios.
¿Siente un actor más presión (en términos de ejecución artística) luego de haber sido nominado o haber ganado un premio?
Quizá puedan crearse expectativas mayores. Pero creo que es bien difícil predecir el efecto que una nominación o un premio puede tener en un actor.
Usted tuvo una participación destacada en el vídeo de la canción “Liberian Girl” de Michael Jackson. ¿Cómo recuerda al Rey del Pop?
Lisa Marie Presley estuvo casada con él y yo la conozco de años. Para Michael siempre fue importante mi opinión. Él escribió una canción para mí, quería que yo la grabara, pero, terminó grabándola él. Se llama “Wanna Be Startin’ Somenthin’”. Eso fue interesante.
¿Cómo se prepara para encarnar a un personaje?
Trato de estudiarlo lo mejor posible antes de entrar al set. Lo practico, lo visualizo, lo vivo. Estudio cómo debe ser su comportamiento. Así que cuando llego al set, sé exactamente lo que quiero hacer y cómo quiero hacerlo.
¿Existe algún proyecto que no haya hecho en su carrera y quisiera hacer?
Hay algunas cosas, pero en este momento estoy concentrado en escoger proyectos por los que me siento atraído.
¿Si pudiera enviarle un mensaje al público puertorriqueño, cuál sería?
No me olviden.
es que Puerto Rico es hermoso!!!
ResponderBorrar